Migracion

Inicio Nuestros Servicios Sociedades Fundaciones de Interes Privado Derecho Mercantil Derecho Civil e Inmobiliario Propiedad Intelectual e Industrial Proyectos Migracion Obras Socios Principales Contacto

Si un extranjero desea ingresar a la República de Panamá, ya sea en calidad de Turista, Visitante Temporal o de Inmigrante, es necesario que tenga un conocimiento básico de los derechos y obligaciones que se les aplican, conforme a las leyes panameñas. Las normas sobre Migración, que regulan la entrada, permanencia y salida de los extranjeros en Panamá, establecen dos categorías básicas de visas para que los extranjeros puedan permanecer legalmente en Panamá, a saber: Visas para Visitantes Temporales y las Visas para Imigrantes.Generalmente, el extranjero ingresa con una visa de turista. Las Visas de Turista no se exigen a los extranjeros que son nacionales de aquellos estados con los cuales Panamá tenga suscrito Convenios de Supresión de Visa

Visas para inmigrantes (o residentes permanentes)

Se otorgan a aquellos extranjeros que ingresen al país con el propósito de residir en forma permanente, para trabajar o dedicarse a cualquier actividad económica lícita permitida por la Ley a los extranjeros.Las visas en calidad de imigrante conceden la residencia al extranjero en dos etapas: provisional y permanente.
  • Permanencia Provisional: Una vez presentada la solicitud de visa de imigrante y de ser aprobada por la Dirección de Migración, al extranjero se le concede la permanencia provisional por un año.
Permanencia Definitiva: Vencido el año se deberá presentar a la Dirección de Migración la solicitud correspondiente a fin de obtener la permanencia definitiva. La Permanencia Definitiva le dará derecho al extranjero a residir indefinidamente en Panamá, le dará opción, llegado el momento, de poder aspirar a la nacionalidad panameña por naturalización.

Las Visas Temporales son utilizadas por aquellos extranjeros que ingresan al país, con ánimo de residir en él de manera temporal, mientras duren las actividades que motivaron su visita a Panamá. Las visas temporales son otorgadas por un período de un año, prorrogable por períodos de cinco (5) a diez (10) a diez años, dependiendo del tipo de visa temporal que se hubiese obtenido. Vencido el término de la visa el extranjero tendrá dos opciones: a) abandonar el país, b) solicitar un cambio de status migratorio..

Visas Temporales y Visas Permanentes

Puede optarse por una de las siguientes visas, dependiendo de la actividad y del tiempo que se desea permanecer en Panamá.
VISAS TEMPORALESVISAS PARA IMIGRANTES
Si ingresa a Panamá por un tiempo limitado lo podrá hacer en calidad de:Si desea establecerse de modo permanente en Panamá. Lo podrá hacer bajo la condición de:
TuristaCasado con Panameña
Artistas, Deportistas, AuditoresCasada con Panameño
 EstudianteSi posee un capital propio de $100,000.00
 Visitando FamiliaresInversionista (Negocios)
Misionero o ReligiosoSi tiene familiar que es residente permanente
Técnico o ExpertoSi tiene un empleo
Si es contratado por el GobiernoSi es Agricultor
Si es contratado por una Compaña que tenga contratos con el GobiernoSi está pensionado o Retirado